Una mirada más cercana a Darkroom para iPad

Cuándo Cuarto oscuro salió por primera vez, escuché que era increíble, lo abrí, revisé los filtros, edité algunas fotos con él y nunca lo volví a abrir. Estuvo bien, pero no hizo nada por mí que Cámara VSCO no lo había hecho ya, y tenía muchos menos filtros. Luego, más recientemente escuché que Darkroom se había actualizado para incluir tantas características que compite con Lightroom. Esto despertó mi interés. Lightroom Mobile es mi aplicación de referencia para la edición móvil. He pasado horas en el nuevo y mejorado Darkroom, y aunque creo que ha mejorado mucho, todavía no puedo comprometerme con él.

Mirando solo el costo, veo el beneficio. Para las herramientas profesionales y todos los filtros, Darkroom cuesta alrededor de $ 30, una vez. Lightroom cuesta alrededor de $ 10 al mes. Es una gran oferta para una aplicación que tiene una cantidad considerable de funciones. Sin embargo, está casi demasiado en el medio para que tenga sentido para mí. La belleza de una aplicación simple es que es simple. Si quiero una edición de un minuto sin estrés, elegiré algo que tenga filtros y tal vez solo algunos ajustes como brillo, contraste, balance de blancos. Cámara VSCO, Filmborn, Filtros RNI – todos los que he usado en el pasado antes de profundizar en la fotografía – haz esto. Hago tapping un par de veces y he terminado. Si quiero una edición más larga y profunda, uso Lightroom Mobile porque puedo controlar todo, especialmente las herramientas de pincel, de las que Darkroom carece. Esto no supone ningún problema a la hora de fotografiar cosas o paisajes, pero con los rostros es complicado no poder utilizar un filtro radial, iluminar los ojos con un pincel, eliminar manchas, ajustar el tono de piel, etc.

Los filtros de color en Darkroom son particularmente duros con los tonos de piel, y muchos de ellos hacen que la piel sea demasiado roja, algunos demasiado verde. Hay un par de características realmente interesantes que incluye Darkroom que pueden ayudar: primero, el control deslizante de tinte. Muy pocas aplicaciones de edición móvil ofrecen un control deslizante de tinte y, como objetor cuando se trata del tono de piel, me encanta tener ese control. También me encantan las herramientas de color. Poder ajustar cada color individualmente, al igual que en Lightroom Mobile, es muy útil. La función de tono dividido también es excelente. Estas funciones definitivamente ayudan, pero a menudo quiero poder ajustar sólo la cara, no toda la foto, e incluso con todas estas herramientas, no puedo hacer eso.

Aquí hay un autorretrato de Fujifilm XT1 que hice. Esta es la versión RAW directamente de la cámara. Está subexpuesta debido a la luz brillante y el tono también es demasiado frío.

Aquí está la toma editada en Darkroom con el filtro A210, tal cual. Hizo un buen comienzo para calentarlo y me encantaron los colores que le dio a mi fondo, pero mi piel estaba roja (y obviamente es demasiado oscura porque estaba subexpuesta). El contraste del filtro también es demasiado alto. Perdí la definición en las hojas en la parte inferior izquierda de la imagen.

A continuación, se muestra la misma toma con el filtro A210, más los ajustes: utilicé un tono dividido, una viñeta fuerte para tratar de mantener el fondo más oscuro e iluminar mi rostro tanto como sea posible. Eliminé el contraste del filtro porque sentí que era demasiado duro (muchos filtros de cuarto oscuro tienen un alto contraste, excepto las conversiones en blanco y negro), ajusté las curvas (una característica que me encanta y que pocas aplicaciones de edición móvil incluir), subí los reflejos y las sombras, tomé la temperatura, más cálida, ajusté el control deslizante de tinte un toque más verde y ajusté mis colores en la herramienta de colores, específicamente el amarillo, naranja, verde y rojo. Encuentro que los filtros que más me gustan en Darkroom son amarillentos, además de tener un tono un poco más frío que mi preferencia personal. Estos ajustes lo hicieron mucho mejor, pero aún no perfecto. Quería que mi rostro fuera más brillante, pero no quería sacrificar el rico fondo. También me hubiera encantado una función de eliminación de manchas para ese pequeño amigo en mi barbilla, y poder iluminar mis ojos.

Por el contrario, aquí está la misma imagen editada con Lightroom Mobile. Aquí pude hacer las cosas en mi piel que normalmente haría para una edición de retrato.

Me gustan los tonos que pude obtener con Darkroom, y creo que si tuviera las herramientas de pincel que me encantan, incluso podría haber preferido, o al menos me gustó igualmente, esa edición.

Hay un par de cosas más que me gustan de Darkroom. Lo primero es que no tengo que importar mis fotos; Puedo tocar cualquier foto de mi biblioteca y trabajar en ella. Esa es una característica realmente genial, aunque no es imperativa para mí. Solo me ahorra unos segundos y aún tengo que exportar la imagen cuando termine si no quiero modificar permanentemente el original (nunca modifico permanentemente). También me encanta una cosa de Darkroom, una función que desearía que tuviera Lightroom Mobile: ¡puedo crear y guardar mis propios filtros! Puedo hacer eso en Lightroom Mobile, pero es más un truco de copiar ediciones de una foto guardada específica. Darkroom hace que la creación y el uso de mis propios filtros sea un proceso mucho más limpio y sencillo. Por último, me gusta que con los filtros haya una opción para ajustar la fuerza, ya que la mayoría son un poco pesados.

Hablando de filtros, en general, Darkroom carece de ellos. ¡Ni siquiera me hagas empezar con las opciones de Duotone! No puedo pensar en una sola situación en la que me gustaría o usar una de esas. De hecho, ¡estoy un poco extrañamente enojado porque incluso están en mi lista de filtros! Aparte de los problemas con los filtros de color mencionados anteriormente en mi edición, muchos también tienen demasiado mate / desvanecimiento para mi gusto. Sí, todas estas cosas son un ajuste fácil, y esto es completamente subjetivo, pero desearía que hubiera una variedad más amplia de opciones en general. La selección de filtros en blanco y negro, para ser francos, es mala. Casi no hay, son planas y muchas de ellas demasiado azules. La capacidad de crear tus propios ajustes preestablecidos me salvó aquí: en unos 60 segundos, había creado 6 de mis propios filtros en blanco y negro que prefería.

Aquí hay una foto de iPhone sin editar que pide ser en blanco y negro. No está perfectamente expuesto, algunas áreas están apagadas debido a la luz intensa, pero voy con eso.

Aquí hay algunos filtros en blanco y negro de Darkroom:

Filtro B100:

Filtro B200:

Filtro B120:

Ellos están bien. Creo que B100 es lo mejor que Darkroom tiene para ofrecer a BNW. B200 no está mal en esta toma, pero no me gusta lo gris que es. Para las imágenes en blanco y negro, me gustan los contrastes más altos y los negros más negros, e incluso una sensación un poco más melancólica, y desearía poder iluminar su rostro. Aquí está la toma con algunos de mis propios filtros de cuarto oscuro:

BNW 3:

Moody 2:

Grano mate:

Y, en contraste, lo que puedo hacer con esta imagen y una edición cambiante de Lightroom Mobile, debido a mis queridos pinceles, y una característica más súper importante que Darkroom Lacks, un control deslizante de claridad:

También desearía que Darkroom tuviera ajustes de control deslizante en blanco y negro. Sé que puedo ajustar mis curvas, pero a veces me gusta ir por debajo de cero y realmente aplastar mis negros, pero no puedo.

He sido duro con Darkroom cuando se trata de retratos, así que lo probé con una toma de paisaje. A continuación, se muestra una foto de iPhone sin editar:

Salté directamente a los prácticos filtros «Paisaje» en Darkroom y me gustó L110 lo que más me gustó. Aquí se aplica sin ajustes:

¡Creo que se ve bastante bien! Me gustan mucho los colores. Algunos de los filtros eran demasiado fuertes y los colores parecían falsos, pero este era excelente al 100%.

Aquí está la misma toma con mi edición de Lightroom Mobile:

Una vez más, me encantan los colores del cuarto oscuro, tal vez tanto como mis colores de edición de Lightroom, pero como no tenía mis herramientas de ajuste como pinceles y filtros graduados, no podía conseguir que el cielo fuera tan dinámico en Cuarto oscuro como yo. podría en Lightroom. También pude arreglar el sol, que era solo un punto caliente quemado, con mis pinceles en LR Mobile.

Ajusté esa misma edición de Darkroom con el filtro L110 para acercarla lo más posible a la edición de Lightroom Mobile, para una comparación más justa, y pude acercarme bastante. Creo que es una edición bastante buena, a pesar de que el sol no está arreglado.

En general, Darkroom es una aplicación que está atascada en el medio: si realmente está utilizando todos los poderosos controles que ofrece, es un poco demasiado avanzada para usuarios básicos. Sin embargo, debido a las herramientas que le faltan, no es lo suficientemente avanzado para los usuarios profesionales, al menos no todavía. Sin embargo, es un gran precio, y si no tuviera Lightroom Mobile, lo usaría junto con Snapseed para los ajustes finales. (Hay un par de funciones más de las que no hablé, porque no me importan y nunca las uso en ninguna aplicación, pero Darkroom ofrece marcos, así como la capacidad de compartir directamente su imagen desde la aplicación, en lugar de que exportarlo de nuevo.)

La edición es completamente personal y subjetiva, y estoy seguro de que mucha gente preferirá las ediciones del cuarto oscuro que compartí aquí. Pero para que quiera usar Darkroom en lugar de Lightroom Mobile, necesitaría que incluyera algunas cosas: mejores y más filtros, la capacidad de eliminar filtros que no me gustan y que no usaré, herramientas de pincel, un lugar herramienta de eliminación, controles deslizantes en blanco y negro y ajuste de claridad.

En pocas palabras, es una aplicación realmente buena y soy un crítico severo. Creo que podría ser mejor. Es mejor para paisajes y naturaleza muerta, y no tan bueno para tonos de piel en retratos.


Tenemos más ejemplos de flujos de trabajo útiles aquí.


Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad