Una guía para hacer Sketchnoting en iPad (usando GoodNotes)

Sketchnoting es una forma poderosa de tomar notas visuales que lo ayudan a retener más información que escucha. Probablemente hayas visto bocetos antes, como este que hice durante una Focus Course en vivo evento:

Pero si eres como yo, es posible que hayas pensado: «No hay forma de que pueda crear algo así». Lo entiendo: anotar bocetos puede ser bastante intimidante cuando recién está comenzando.

Pero soy la prueba viviente de que cualquiera puede hacerlo.

Mi viaje de bocetos

Hace un tiempo, me encontré un estudio que mostró que los estudiantes que tomaron notas a mano (analógicas) usando lápiz y papel retuvieron más información que aquellos que escribieron notas (digitales) usando una computadora portátil. El estudio descubrió que quienes tomaban notas con computadoras portátiles (digitales) terminaron transcribiendo las conferencias a las que asistieron textualmente en lugar de ponerlas en sus propias palabras, lo que los hizo procesar la información a un nivel mucho más superficial que, en última instancia, fue perjudicial para el aprendizaje a largo plazo.

Realmente nunca había sido un gran fanático de lo analógico, pero me encontré queriendo retener más información de las charlas y conferencias a las que asistía. ¡El punto de inflexión para mí llegó cuando estaba tratando de reflexionar sobre lo que mi pastor había predicado el domingo anterior y no podía recordar qué era! Sabía que tenía muchas notas en mi cuaderno digital, pero obviamente no me estaba ayudando a vivir mi vida diaria como quería.

En ese momento exacto, decidí que tenía que probar el boceto, a pesar de que había varias cosas que me aterrorizaban al respecto.

# 1: «¡No soy un artista!»

Esto no es falsa humildad; es un hecho. Mi primer boceto fue un montón de palabras y un par de figuras de palitos:

Nota de boceto inicial

Pero poco después de comenzar el experimento, leí El manual de Sketchnote por Mike Rohde. Yo diría que Mike es un artista (por lo que en la superficie no tenemos mucho en común), pero me impactó una idea que él compartió en el libro que me dio permiso en mi propia cabeza para intentar (y fallar) con bocetos:

Ideas, no arte.

El punto es que sus bocetos están destinados a una audiencia de uno. El objetivo de la nota de boceto es ayudarlo a retener la información, no exhibirla en un museo o compartirla a través de las redes sociales. No caiga en la trampa de comparar sus notas con otras. El objetivo no es hacer algo hermoso, el objetivo es capturar las ideas a medida que se le ocurran.

No importa cómo se vea su boceto. Lo que importa es que usted lo hizo.

# 2: «¡No puedo seguir el ritmo!»

A pesar de que estaba probando bocetos como una alternativa a la toma de notas textuales, todavía me preocupaba no poder seguir el ritmo de lo que la otra persona estaba diciendo.

Lo que encontré fue que, si bien no registré cada pensamiento o idea, naturalmente me apegué a algunos más que a otros. Me concentré en capturar aquellas ideas que me llamaron la atención, obligándome a crear una imagen asociada a la idea y luego plasmarla en papel. Sí, no lo conseguí todo, pero estuvo bien. Descubrí que las imágenes e ideas que capturé se quedaron conmigo durante un período de tiempo mucho más largo, que es exactamente lo que esperaba cuando comencé.

La transición a GoodNotes

Tomé bocetos con un Webnotebook de Rhodia y Bolígrafos de gel Pilot G-2 por muchos años. Honestamente, no tenía ninguna intención de cambiarme a digital. Disfruté de la sensación de la pluma sobre el papel, y mis cuadernos nunca se quedaron sin batería.

Pero estaba intrigado por el iPad Pro de 10,5 ”y la mayor frecuencia de actualización. Había usado un Apple Pencil en un iPad Pro anteriormente, y aunque el retraso era significativamente mejor que en otros sistemas digitales, todavía no estaba donde quería que estuviera para hacer bocetos.

Pero el nuevo y brillante iPad cambió todo eso.

Casi al mismo tiempo, GoodNotes se había sometido a una actualización bastante sustancial y decidí probarlo de nuevo en el iPad.

Inmediatamente, me enganché.

GoodNotes me resultó familiar al instante. Me dio todas las herramientas que necesitaba no solo para hacer bocetos, sino para llevarlos al siguiente nivel. Aquí hay un par de ejemplos:

  1. La herramienta Pluma me dio una cantidad casi infinita de estilos y colores para elegir, lo que resultó en bocetos mucho más coloridos de los que había creado anteriormente. (Y como una ventaja adicional, no iban a explotar en mi mochila como lo hicieron mis bolígrafos de gel en un vuelo una vez).

  2. La herramienta Formas me ayudó a aportar mucha más coherencia a mis bocetos. Al poder dibujar formas geométricas básicas y hacer que encajaran en su lugar, mis bocetos de repente parecían mucho más profesionales.

  3. Aunque me había acostumbrado a usar bolígrafos y a aceptar el flujo del mensaje en lugar de obsesionarme con lo perfectas que eran mis marcas, la función Deshacer me salvó el tocino cada vez que realmente hacía algo ridículo al permitirme volver a intentarlo rápidamente.

  4. Además de usar varios colores de lápiz, comencé a colorear mis bocetos con la herramienta Resaltador. Comencé a usar esto todo el tiempo para las letras, dibujando el contorno de la letra mayúscula de las palabras importantes y luego sombreándolas con el resaltador.

Además de sentirme como la herramienta adecuada para el trabajo para mí, también encontré un par de beneficios adicionales de mantener mi biblioteca de bocetos dentro de GoodNotes:

  1. Nunca me quedo sin cuadernos ni páginas. Si necesitaba una página nueva, simplemente podía deslizar el dedo de derecha a izquierda en GoodNotes para crear una nueva.

  2. Toda mi biblioteca está en mi dispositivo. No necesitaba revisar todos mis viejos cuadernos en mi estantería, y siempre lo tenía todo conmigo en mi iPad.

  3. Puedo buscar en mis notas para encontrar algo específico. GoodNotes aplica automáticamente el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) a mis documentos, lo que significa que puedo buscar en toda mi biblioteca una palabra específica y encontrarla al instante.

Algunos consejos para empezar a hacer Sketchnoting en iPad

Aquí hay algunos consejos adicionales si va a probar bocetos en iPad en GoodNotes.

  1. Usa formas básicas para componer tu boceto. La mayoría de las notas de boceto se componen de unas pocas formas simples: círculos, cuadrados, triángulos, líneas y puntos. Use estos elementos básicos y bloques de construcción al redactar su boceto y hará que el proceso sea mucho más fácil, especialmente al principio.

  2. Utilice papel cuadriculado de puntos. La cuadrícula de puntos le brinda suficiente referencia para ayudarlo a usar las formas básicas que componen una nota de boceto, pero no lo obligue a ser tan rígido como las líneas continuas.

  3. No te vuelvas loco con los detalles. Trate de encontrar la fluidez con lo que dice el hablante. Siempre puede volver y agregar más detalles y color más adelante si lo desea.

  4. ¡Quedarse con eso! Tus bocetos iniciales pueden verse tan mal como los míos. Esta bien. Recuerde, está creando ideas, no arte. Sigue así. En poco tiempo, tus bocetos evolucionarán y encontrarás tu estilo.


Si desea aprender a utilizar GoodNotes en todo su potencial, tenemos un nuevo curso que tiene dos partes:

  1. Screencasts en profundidad para dominar todos los consejos, trucos, entresijos y salidas de GoodNotes.
  2. Nuestra biblioteca interna de plantillas digitales personalizadas que puede importar y usar en su iPad.

Ingrese su correo electrónico a continuación y: (a) le enviaremos dos de nuestras plantillas de productividad personalizadas ahora mismo para comenzar, y (b) le informaremos tan pronto como se lance nuestro curso GoodNotes.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad