Qué es bueno (y no tan bueno) en el seguimiento del sueño de watchOS 7

Una de las cosas que se anunció durante la presentación de la WWDC Keynote de esta semana fue el seguimiento del sueño del Apple Watch. La función se ha rumoreado durante mucho tiempo y finalmente está llegando al reloj en watchOS 7.

Echemos un vistazo a cómo funciona y por qué es tan importante.

Por qué dormir es tan importante

La falta de sueño no es solo un asesino de la productividad. Puede ser francamente peligroso. Estar despierto por mucho tiempo es similar a estar bajo la influencia del alcohol.. Afecta su juicio, provoca aumento de peso, disminuye su capacidad de atención, dificulta la concentración, envejece su piel y disminuye el razonamiento lógico. Por lo tanto, no es de extrañar que las personas den prioridad al sueño para asegurarse de que están en su mejor momento.

Pero para mí, es aún más profundo.

Cuando tenía 18 años, tuve una convulsión haciendo cola en un McDonald’s. Cuando volví en sí, el médico me dijo que tenía epilepsia (de mi abuela) y que tendría que vivir con ella el resto de mi vida.

He sido muy afortunado porque mi calidad de vida no se ve afectada significativamente, pero como la falta de sueño es una de las cosas que puede desencadenar una convulsión, me ha hecho muy consciente de mis hábitos de sueño. Hago todo lo posible para asegurarme de 1) dormir lo suficiente y 2) dormir lo mejor que puedo.

Pero incluso si no tiene una condición médica, maximizar la calidad (y cantidad) de su sueño siempre es una buena idea.

No hace falta decir que he estado esperando ansiosamente que Apple agregue el seguimiento del sueño al Apple Watch por un muy largo tiempo.

Cómo funciona el sueño

Cuando te vas a dormir, tu cuerpo pasa por varios ciclos de sueño. Los ciclos de sueño son como un cambio de aceite biológico que mantiene su cuerpo funcionando correctamente. Cuando no duerme lo suficiente, el sistema comienza a fallar. Puede salirse con la suya por un tiempo, pero eventualmente lo alcanzará, como el motor de un automóvil que se atasca después de que no cambia el aceite por mucho tiempo. La diferencia aquí es que su cuerpo necesita este cambio de aceite todas las noches.

Hay varias etapas en un ciclo de sueño completo:

  • Nivel 1: Este es un sueño ligero. Esto sucede inmediatamente después de quedarse dormido, generalmente dentro de los primeros cinco minutos. Esta etapa se parece más a una transición al sueño real.
  • Etapa 2: Esto sigue siendo un sueño ligero, pero las ondas cerebrales finalmente están comenzando a disminuir. Esta etapa generalmente ocurre dentro de los 10 a 25 minutos después de quedarse dormido. Durante esta etapa, su frecuencia cardíaca también se ralentiza y su temperatura corporal desciende.
  • Etapa 3: Aquí es donde realmente estás durmiendo y se produce el sueño profundo. Su flujo sanguíneo también se dirige lejos de su cerebro y hacia sus músculos a medida que su energía física se restaura durante esta etapa.
  • Etapa 4: Este es el sueño REM (movimiento ocular rápido). Aquí es donde ocurre el sueño y donde ocurre la mayoría de las cosas reconstituyentes.

La regla general es que cuanto más sueño REM pueda obtener, mejor descansado estará. Pero, desafortunadamente, no puedes simplemente entrar en el sueño REM. Tienes que pasar por todas las diferentes etapas para llegar allí, y luego tu cuerpo invierte el proceso y vuelve a subir. Todo el viaje desde la etapa 1 hasta la fase REM y la copia de seguridad es lo que constituye un «ciclo de sueño», y todo este proceso suele durar unos 90 minutos.

Seguimiento del sueño en el Apple Watch

Ahora que entendemos el sueño, veamos la implementación de Apple del seguimiento del sueño. Empecemos por lo bueno.

Relajarse

Apple ha agregado una función llamada Relajarse que le ayuda a establecer una rutina para la hora de acostarse. Puede lanzar atajos y automatizaciones del hogar que lo ayudan a relajarse y hacen que sea más fácil conciliar el sueño una vez que su cabeza golpea la almohada.

En mi opinión, este puede ser el anuncio menos apreciado de la demostración de seguimiento del sueño de Apple.

Puede que seas diferente, pero para mí, el sueño no ocurre simplemente. A menos que esté física y mentalmente agotado cuando me vaya a la cama todas las noches, necesito algo de tiempo para hacer la transición. Apagar las luces, escuchar música tranquila, escribir en mi diario y leer son todas las cosas que hago como parte de mi rutina nocturna para ayudarme a acostarme a tiempo y despertarme al día siguiente sintiéndome renovado. Así que me gusta mucho cómo Wind Down puede ayudarte a llegar allí activando automáticamente las cosas para prepararte.

Creo que algunas personas que están acostumbradas a usar sus dispositivos hasta el momento en que se duermen se sentirán molestas por esto. Pero desde una perspectiva de salud, es una gran ventaja.

Alarmas hápticas

El nuevo modo de alarma háptica es una adición bienvenida. Si bien los sonidos de despertador nuevos y más suaves son geniales, he estado usando una alarma háptica con la aplicación Sleep Cycle por un tiempo y me encanta. Estaba un poco escéptico de que pudiera despertarme con una alarma háptica solo en mi muñeca al principio, pero me ha funcionado bien.

Esto es aún más importante si comparte la cama con alguien que no tiene el mismo horario que usted. Tiendo a levantarme antes que mi esposa, y ella tiene un sueño mucho más ligero que yo. Entonces, si utilizo cualquier tipo de alarma audible, está garantizado que también la despertará. Con la alarma háptica de mi Apple Watch, puedo empezar el día en silencio sin interrumpir su sueño.

Donde creo que el seguimiento del sueño se queda corto

Aunque es un gran comienzo, veo algunos problemas con la implementación de Apple del seguimiento del sueño. Esto es lo que creo que todavía falta.

Falta el análisis del sueño

Según la información que he visto, parece que el seguimiento del sueño de Apple mostrará la cantidad de tiempo que pasó durmiendo en la aplicación Salud.

Eso está bien, pero no es suficiente. (También está disponible si usa una aplicación de terceros para realizar un seguimiento del sueño).

Como mencioné anteriormente, el sueño ocurre en ciclos. Una noche en la que duermes 9 horas pero te despiertan cada hora (por ejemplo, un niño pequeño que no se siente bien) no es lo mismo que dormir incluso 6 horas seguidas. Necesita tiempo para bajar hasta el sueño REM (etapa 4) y regresar para que su cuerpo complete el ciclo.

Comprender cuántos ciclos completos de sueño ha obtenido es un aspecto importante del análisis de su sueño. El seguimiento del sueño de Apple te da la cantidad, pero no la calidad. Esto es un poco desconcertante para mí porque 1) es realmente importante en mi opinión, y 2) otras aplicaciones lo han estado haciendo durante años. Así es como se ve hoy en el ciclo del sueño:

Esto es frustrante para mí porque personalmente creo que el Apple Watch puede ser el producto más importante de Apple. Con todo el énfasis en la salud, no exagero cuando digo que mi Apple Watch tiene significativamente cambió mi vida para mejor.

Pero sin rastrear la calidad del sueño, esto se siente un poco como un gesto simbólico.

Sin ventana de despertador

Otro aspecto de la optimización del sueño es despertarse en el momento adecuado. Cuanto más se acerque a la cima de su ciclo de sueño, más fresco y alerta se sentirá cuando se despierte. Levántese en la cima de su ciclo de sueño y comience a correr, listo para comenzar el día. Si su alarma lo despierta cerca del final de su ciclo de sueño, puede sentir que se está moviendo a través de la melaza mientras intenta prepararse para el trabajo.

La forma en que otras aplicaciones intentan ayudarlo a comenzar el día de la mejor manera posible es ofreciéndole una despertar ventana. Básicamente, estableces un período de tiempo, y la aplicación que analiza tu sueño selecciona el punto durante ese período en el que estás en la etapa de sueño más ligera posible. Entonces (y solo entonces) realmente activa la alarma.

Tal vez eres naturalmente una persona mañanera y no crees que esto realmente haga una diferencia, pero yo no. Y puedo decirte que lo hace (al menos para mí). La ausencia de esta función probablemente sea suficiente para que me quede con una aplicación de terceros por ahora.

Para ser honesto, no me sorprende que esta función no esté disponible en el lanzamiento. Esto se siente un poco más avanzado y puede ser un poco confuso de explicar al usuario promedio de iOS. Pero espero que llegue eventualmente.

Conclusión

Recuerdo cuando Apple trajo Night Shift al teléfono para cambiar los colores de la pantalla en un esfuerzo por eliminar la luz azul antes de acostarse. Todavía no es tan efectivo como algo como flujo (la aplicación para Mac que ha existido desde siempre y que hace un mejor trabajo), pero hizo que millones de personas fueran conscientes de los efectos de la luz azul. Y al menos lo hizo alguna cosa para ayudar a esas personas.

Creo que la implementación de Apple del seguimiento del sueño hace algo parecido. No lo hace de manera particularmente efectiva si se toma en serio estas cosas, pero trae el concepto de seguimiento del sueño a la mente de millones de personas que no lo habrían considerado de otra manera.

Para muchas personas, es un gran primer paso. Si nunca antes ha realizado un seguimiento de su sueño, comience con el seguimiento del sueño integrado de Apple en watchOS 7. Ya está disponible y es de uso completamente gratuito. Para los snobs del sueño como yo, es probable que no sea suficiente para hacer que elimines implementaciones de terceros mejores y más potentes (pero a veces costosas) por el momento.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad