Introducción a los esquemas de URL

Puede pensar que los avances recientes en accesos directos en iOS han eliminado el método anterior de usar esquemas de URL, y aunque no se puede discutir que los accesos directos, especialmente aquellos con parámetros como en iOS 13, son más fáciles de usar, no todos los desarrolladores de aplicaciones han tenido un oportunidad de implementarlos todavía o lo habrá hecho para cuando se lance iOS 13.

Los esquemas de URL suenan complejos, y lo admito, no son los más fáciles de leer cuando los encuentras por primera vez, pero si sabes cómo funcionan, ¡descubrirás que no son demasiado difíciles de entender! Empecemos desde el principio.

Has visto direcciones web antes, comienzan con http o https, Lo que significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Esto le dice a su dispositivo que el enlace debe abrirse en un navegador web. Es posible que también hayas visto tel y mailto enlaces, que le dicen a su dispositivo que debe llamar a un número o abrir un correo electrónico a una dirección de correo electrónico. Los esquemas de URL funcionan de la misma manera. Empiece especificando con qué aplicación quiere hablar:

omnifocus:///
things:///
bear://x-callback-url/
due://x-callback-url/
ulysses://x-callback-url/

Como puede ver aquí, hay algunas variaciones en la forma en que funciona. Por lo general, las aplicaciones con esquemas de URL que comienzan con solo dos barras diagonales van seguidas de x-callback-url, pero como cada aplicación implementa su propio sistema, puede variar. Ahora que sabemos cómo abordar la aplicación, ¡tenemos que hacer algo!

omnifocus:///add?name=Pick%20up%20milk

Entonces, leyendo podemos ver que estamos hablando con OmniFocus y diciéndoselo a agregar – algo con el nombre Pick%20up%20milk, que está codificado en URL, un sistema que hace que el texto sea seguro para colocar en las URL para que los caracteres no rompan nuestra URL. En este caso, significa que todos los espacios deben reemplazarse con %20. Ahora, cuando abrimos la URL, se agrega una tarea a OmniFocus con el nombre Recoger leche.

Dos trucos para hacer su vida más fácil: si está en iOS y usa Atajos para abrir la URL, no necesita codificar URL nada escrito en la acción de URL, y si no está usando Atajos, puede URL- codificar su texto con Atajos, Teclado Maestro o servicios en línea.

El signo de interrogación en nuestro esquema de URL marca el inicio de los parámetros. La información se pasa a la aplicación, y la parte anterior a este es el comando que ejecutará. Todo lo que sigue a esta es la información que necesita para ejecutar el comando en el formato de parameter=value. Puede agregar múltiplos de estos con &, así que si queremos agregar una nota a nuestro Recoger leche tarea, podríamos hacer esto:

omnifocus:///add?name=Pick%20up%20milk&note=Low%20fat

La belleza de los esquemas de URL es que, en muchos casos, son multiplataforma. Esto significa que puede crear una URL para agregar una tarea a OmniFocus para ejecutar el lavavajillas, pero luego ejecutarlo en iOS o macOS y disfrutar de los mismos resultados en ambos.

Ahora, puede adivinar qué podría funcionar con qué aplicación, pero como se mencionó anteriormente, cada aplicación puede implementar su propio sistema. Tiempo add funciona en Due, OmniFocus y Things, Things y Due use título como el nombre de su tarea, mientras que OmniFocus usa el nombre, por lo que debe leer la documentación de cada aplicación que desea usar, ¡o debe hacer trampa! Hacer trampa es, por supuesto, mucho más rápido, y como el objetivo de un esquema de URL es hacer tu vida más fácil y probablemente automatizar algo, definitivamente es juego limpio.

Por supuesto, hay más de una forma de hacer trampa, y dependiendo de la aplicación para la que desee crear el esquema de URL, puede haber más de una forma. Algunas aplicaciones como DEVONthink, Drafts, etc. ofrecen la posibilidad de copiar el esquema de URL del elemento que tiene abierto. Otros, incluido Things, ofrecen un generador de esquemas de URL en su sitio web. La última forma implica una aplicación de iOS: Centro de lanzamiento Pro, que puede generar esquemas de URL y proporcionar una forma conveniente de iniciarlos también. Pondrá el texto que se codificará en URL dentro de dos conjuntos de llaves (like%20this), lo que lo hace mucho más legible. Si desea eliminar el esquema de URL generado de Launch Center Pro, Creé un atajo rápido que tomará su portapapeles y lo convertirá por usted.

Una nota para los accesos directos: hay dos acciones que puede utilizar después de la acción de URL para los esquemas de URL. Usted puede Abrir URL (esto lo llevará a la aplicación de destino), o puede Abrir URL de X-Callback, que luego lo llevará de regreso a Accesos directos una vez que se haya completado la acción.

La documentación de los esquemas de URL utilizados en este artículo se puede encontrar aquí:

¡Avanza y diviértete con los esquemas de URL!


Tenemos más ejemplos de flujos de trabajo útiles aquí.


Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad