El proceso simple de 5 pasos de Chuck Frey para encontrar sus grandes ideas a pedido

Esto Lunes de Mindfulness artículo es una publicación invitada de Chuck Frey, creador de mindmappingsoftwareblog.com y autor de varios libros sobre creatividad, entre ellos MaxThink, un sistema de ideas creativas que puede ayudarte a ser más creativo y despegarte. En este artículo, Chuck comparte las piezas clave de su propio sistema de ideas.

A todo el mundo le encanta intercambiar ideas. Es sexy. Es divertido.

Pero la mayoría de las veces, es una pérdida de tiempo.

Por lo general, no produce un gran avance creativo. Si no tiene cuidado, puede terminar con un montón de ideas a medio hacer y desenfocadas que pueden (o no) tener algún valor.

Como muchas cosas en los negocios, la creatividad responde bien a una proceso – uno que lo guíe a lo largo del camino del nacimiento, la crianza y la implementación de ideas que cambian el juego. Este sencillo sistema incluye 5 pasos:

Proceso creativo de 5 pasos

Este proceso se ha convertido en el marco de referencia para la creatividad para emprendedores, autores, creadores de cambios y creativos de todo tipo. porque funciona. No tienen que depender de los caprichos de alguna oscura musa creativa. En cambio, son capaces de convocar su mejor pensamiento creativo, ¡a pedido!

Echemos un vistazo más de cerca a cada paso y cómo puede usarlo para descubrirlo y capitalizar su próxima Gran Idea.

Paso 1: definición del problema

Una vez le preguntaron a Albert Einstein: «Si supieras que el mundo se acabará en una hora, ¿cómo usarías el tiempo para resolver ese problema?» Respondió que dedicaría 55 minutos a explorar, investigar y definir a fondo el problema y cinco minutos a pensar en soluciones.

Se dio cuenta de que era fundamental definir con precisión el problema que debía resolverse. Todos los experimentos mentales exóticos del mundo no harían ninguna diferencia si resultara que él estaba resolviendo el problema equivocado.

Podemos aprender mucho del enfoque de Einstein, pero debemos ajustar nuestro pensamiento sobre la resolución creativa de problemas en consecuencia.

El primer paso del proceso creativo es la investigación: profundizar en la naturaleza del problema:

  • Reúna toda la información que pueda encontrar sobre el tema. Sumérjase en él. Haz búsquedas en Google. Habla con expertos en la materia. Descubra todo lo que pueda.
  • Divida el problema en sus componentes. ¿Alguno de ellos tiene solución?
  • Investigue si otras industrias o profesiones han resuelto problemas similares. Si es así, ¿cómo podría adaptarlos a sus necesidades?

Pasos de acción

  • Reúna toda la información que pueda encontrar sobre el tema. Sumérjase en él.
  • Utilice una herramienta de mapas mentales como MindNode para establecer el problema como el tema central.
  • Capture los síntomas visibles, pero siga preguntando «Cuál es causado por …» hasta que identifique su causa raíz.
  • Divídalo en sus partes componentes para ver si alguna de ellas tiene solución.
  • Investigue si otras industrias o profesiones han resuelto problemas similares. Si es así, ¿cómo podría adaptarlos a sus necesidades?

Mapa mental de definición de problemas

Paso 2: Ideación

Ahora es el momento de la parte divertida que a todos les encanta: ¡la lluvia de ideas!

Pero ahora está más enfocado debido al ejercicio de definición de problemas que hicimos en el paso uno. Tenga en cuenta estas prácticas recomendadas para la lluvia de ideas:

  • Su objetivo es desarrollar MUCHAS ideas divergentes. Opta por la cantidad.
  • No se censure ni intente evaluar las ideas a medida que las genera.
  • Registre cada idea, sin importar cuán ridícula o extravagante crea que es. Tus ideas más locas pueden ser en realidad trampolines hacia soluciones prácticas y elegantes.
  • Utilice indicaciones, disparadores o ejercicios de ideación para impulsar su pensamiento en nuevas direcciones.
  • Intente continuar durante al menos 30 minutos. Recuerde, debe seguir empujando más allá de las ideas fáciles, importantes y de bajo valor para encontrar las cosas buenas.

No se detenga cuando genere lo que parece ser la primera «idea correcta». Tú sabes de qué estoy hablando. El que te hace exclamar: “¡Woah! ¡Eso es genial!» Es una tendencia común durante las sesiones de lluvia de ideas.

Pero eso es un problema, porque las primeras ideas que genere tenderán a ser las de menor valor.

Aquí hay una analogía que explica de lo que estoy hablando: en el mundo de la minería, primero debe cavar a través de la sobrecarga (tierra y roca que tiene poco o ningún valor) para descubrir la veta rica e increíblemente valiosa de minerales que se encuentra debajo de ella.

Y lo mismo ocurre con las ideas. Al avanzar más hacia la periferia de su pensamiento, está cavando en el equivalente mental de una veta de oro puro. ¡Aquí es donde se esconden sus ideas más valiosas!

Pasos de acción

  • Haz un montón de ideas.
  • Vaya más allá de las respuestas fáciles y obvias.
  • Utilice estímulos aleatorios para estimular ideas divergentes (como una palabra aleatoria, algo en su entorno o algo que haya leído o escuchado en un programa de televisión. Asocie libremente palabras relacionadas con el estímulo que ha seleccionado y luego busque formas creativas de conectarlas. de vuelta a su desafío creativo.
  • Mire las ideas que ha capturado hasta ahora. ¿Qué OTRAS ideas sugieren?

Idear mapa mental

Paso 3: incubación

Una vez que haya realizado una lluvia de ideas sobre una gran cantidad de ideas, no debe lanzarse directamente a la evaluación y la implementación. En cambio, aléjese mentalmente de ellos durante unas horas o unos días. Durante este tiempo, aunque su mente consciente esté ocupada con otras prioridades, su mente subconsciente continúa reflexionando sobre su desafío creativo y sus ideas.

Eso significa que es probable que su cerebro continúe generando ideas adicionales. Asegúrese de tener una forma de registrarlos e incorporarlos a la lista de ideas que ya ha creado.

Esta también es una oportunidad para buscar ideas que puedan mejorarse o combinarse. No pase por alto estas oportunidades, porque puede utilizarlas para convertir ideas mediocres en ideas realmente sólidas.

Una de las mejores formas de hacerlo es una técnica de lluvia de ideas y mejora de ideas llamada CORRETEAR. Su nombre es un mnemónico para Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar / Ampliar / Minificar, Poner para otros usos, Eliminar y Revertir / Reorganizar.

La razón por la que es tan popular es porque te obliga a mirar tu desafío desde una variedad de perspectivas creativas. Al hacerlo, SCAMPER lo saca de su modo de pensar habitual y lleno de baches y, a menudo, produce ideas valiosas y creativas.

En resumen, ¡es popular porque ofrece resultados!

Pasos de acción:

  • No pienses más activamente en tu idea durante 24 a 48 horas.
  • Registre cualquier idea que se filtre en su mente durante este tiempo.
  • Cuando regrese a su idea, concéntrese en agregar / mejorar / organizar / destilar sus ideas.
  • Utilice la técnica SCAMPER para considerar su desafío e ideas desde una variedad de perspectivas creativas.

Mapa mental de SCAMPER

Paso 4: evaluación

Las ideas solo tienen valor si las implementa. Por eso es importante tener un sistema organizado para evaluar sus ideas. Según los expertos en creatividad, existen varias formas de hacerlo. A continuación, se muestran tres de los más comunes:

  • Costo de implementación
  • Facilidad de implementación
  • Requerimientos de recursos

Le recomiendo que seleccione uno o dos marcos de evaluación. No hagas que este proceso sea demasiado complicado.

El siguiente paso es crear una escala para calificar sus ideas. Recomiendo una escala del 1 al 5 o del 1 al 10, donde las ideas de puntuación más alta tienen mayor valor. También puede clasificar las ideas utilizando un método ABC. Todo depende de cuán granular desee obtener en sus evaluaciones.

Una vez que haya configurado los criterios de evaluación, puede usarlos para asignar valores a cada una de sus ideas. Si decide utilizar varios criterios de evaluación, simplemente sume las puntuaciones de cada criterio individual para llegar a una puntuación total.

Pasos de acción:

  • Seleccione sus criterios para evaluar sus ideas.
  • Crea una escala numérica para evaluar tus ideas. Una escala del 1 al 10 funciona bien.
  • Sume la puntuación de cada idea.

Mapa mental de evaluación

Paso 5: acción

Ahora que ha identificado un puñado de ideas que planea implementar, ahora necesita desarrollar planes de acción para cada una de ellas, que especifique quién, qué, cuándo, por qué, dónde y cómo. Un mapa mental es una herramienta perfecta para ayudarte a desarrollar tu plan de acción.

¡Feliz caza de ideas!

Para una mirada más detallada a los detalles del sistema de Chuck, eche un vistazo a su libro MaxThink. El libro también incluye acceso a una serie de plantillas de Evernote si prefiere usar esa herramienta en lugar de mapas mentales para su proceso de ideación.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad