Aplicaciones que nos encantan: una oda a las Live Photos

En los primeros días, las Live Photos se calificaron como un truco: un débil intento de Apple de lanzarse a la fotografía. Puede que haya sido uno de los que dudaban desde el principio.

Si es así, estaba equivocado. Totalmente mal.

Hoy, las Live Photos se han convertido en la base de mi amor por la fotografía. Introducen nuevos niveles de emoción en mi Camera Roll, capturan sonidos que de otro modo serían imposibles de capturar y se aseguran de que nunca me pierda una buena foto.

Prefiero compartir Live Photos, específicamente con familiares y amigos. Son simples, rápidos y fáciles de digerir. Las Live Photos tienen un arte inherente a ellas, un arte que a menudo necesita ser editado dentro una fotografía fija. Simplemente, son mis favoritos.

Hay algunas razones por las que Live Photos dibuja mi amor más que las fotografías fijas. En conjunto, creo que estas razones hacen que las Live Photos sean más personales y conmovedoras.

Audio

Cuando miro una fotografía fija, me imagino volviendo al momento, intentando respirar los olores, empapándome de los sonidos y sintiendo mis pies en el suelo. Por supuesto, todo eso está alojado en mi imaginación: el único recuerdo nítido es la fotografía visual fija frente a mí.

Las Live Photos aportan concreción a una parte más de ese paseo por la memoria. Las Live Photos capturan el audio en 1,5 segundos antes y después de la toma fija, lo que hace que mi imaginación del audio circundante sea discutible.

No hay espacio para la imaginación de audio. No hay lugar para interpretaciones caprichosas o versiones míticas de cómo sonó ese momento. Solo un audio escalofriante.

Esto es particularmente poderoso cuando se toman fotos de mi hija. Cuando nuestros hijos descubren el mundo, hay más que fotografías para capturar. Tome esta Live Photo, por ejemplo:

Mi niña descubrió el tapón de la puerta de su habitación. Todo el evento fue fascinante de presenciar y mi esposa y yo queríamos recordar el momento. Si hubiera tomado la cámara Fuji y hubiera tomado una foto fija, perderíamos la mitad del recuerdo. Gracias a Live Photos, podemos escuchar el gran «acento» cada vez que Emryn voltea el tapón.

Nunca te pierdas un tiro

Lo único mejor que tener una cámara en tu persona en todo momento es un formato de foto que no dependa de una sola hora o lugar. Si pasa un momento fugaz y no disparaste el obturador, Live Photos toma el relevo. Su momento será capturado: solo toque 3D esa foto y vea los primeros 1.5 segundos de Live Photo.

Tu memoria está ahí, preservada, intacta y tan perfecta como cuando la presenciaste.

Live Photos también elimina la necesidad de disparar ráfagas de fotos. ¿Estás intentando tomar una foto de una secuencia de acción? Donde necesitaría 10 fotos en una ráfaga, solo necesita 1 o 2 Live Photos para cubrir la memoria. El iPhone tiene soporte para fotos en ráfaga, por supuesto, pero no veo la necesidad cuando se trata de Live Photos.

Compartir con familiares y amigos

Hacemos fotos no para almacenarlas en un disco duro en algún lugar, sino para compartirlas en las redes sociales o con familiares y amigos. Y para familiares y amigos que no estaban allí cuando tomaste la foto, Live Photos hace un mejor trabajo al contar una historia que sus contrapartes de fotografías fijas.

El video rápido proporciona contexto para sus espectadores y presenta un mejor telón de fondo del momento que capturó. El audio que acompaña a ese video continúa construyendo ese contexto, ayudando a sus espectadores a ponerse en su lugar.

Nuevamente, me inspiro en esto cuando comparto fotos de nuestra hija con nuestros padres. La abuela y el abuelo pueden obtener mucho más de una Live Photo que de una foto fija. La mayoría de las veces, son las Live Photos que nuestros padres comparten con sus amigos, ya que es mucho más fácil para ellos contar una historia gracias a los muchos elementos capturados en una Live Photo.

Efectos

No recibo demasiadas Live Photos de amigos y familiares que aprovechan los Live Photo Effects, que se estrenaron en iOS 11. «Loop» y «Bounce» son particularmente útiles para sacar más provecho de una Live Photo y agregar algo de estilo a una fotografía por lo demás monótona.

El software integrado de Apple recomienda cuándo una foto se vería genial con uno de los efectos aplicados, pero creo que la tecnología de Apple es demasiado conservadora; se deberían recomendar más fotos, especialmente para «Loop» y «Bounce».

En un viaje reciente, tuve la oportunidad de hacer un buen uso del efecto de “Exposición prolongada” de Live Photos, y probablemente sea el efecto mejor implementado disponible. Como la mayoría de los otros fotógrafos, me gusta el aspecto de las corrientes de agua algo borrosas para dar la sensación de movimiento y movimiento en la foto. La exposición prolongada de Live Photos es perfecta para esto. Solo eche un vistazo al impacto que tiene en esta cascada en Johnston Canyon en el Parque Nacional Banff:

Pero por lo demás, Loop y Bounce Live Photos son dos tipos de medios que no son fáciles de grabar con otras cámaras, increíblemente fáciles de crear e incluso más fáciles de compartir.

Todavía áreas de mejora

Todavía hay líneas que trazar en la arena al levantar su iPhone o una cámara dedicada. Y estaría loco si dijera que las Live Photos son siempre el medio superior para disparar.

Por un lado, las Live Photos, aunque son frecuentes, todavía no son ampliamente compatibles con los navegadores, las redes sociales o las aplicaciones. Además, no puede imprimir una Live Photo tangible como puede hacerlo con una foto fija. La falta de soporte en la web y dentro de las aplicaciones de iOS es particularmente molesta para mí; dentro de mi primer día, por ejemplo, me gustaría ver la foto en vivo real en lugar de solo la foto fija.

La compatibilidad con el navegador también es muy escasa. Incluso crear las imágenes para este artículo fue un dolor de cabeza. Apple tiene una API para que los desarrolladores la utilicen para brindar un mejor soporte a Live Photos en la web y en sus aplicaciones, pero el soporte aún está lejos de ser ubicuo.

Y mientras tu lata compartir Live Photos en las redes sociales, todavía está involucrado un dolor de cabeza. Necesitas compartir un video corto o un .gif, en cuyo caso perderás el elemento de audio. Espero sinceramente que, a la larga, estos sean solo dolores de crecimiento, ya que las Live Photos son una forma muy superior a una simple foto .jpg.

Por último, hay una cierta línea artística que dibujo cuando tomo fotos. La maleabilidad de las Live Photos del iPhone es muy escasa en comparación con los archivos RAW. Si el objetivo es capturar detalles que el iPhone no puede capturar, los muchos beneficios de Live Photos rápidamente se vuelven insignificantes.

Live Photo primero, cámara después

Este es el lema que he ido adoptando poco a poco con el tiempo. Cuando llega el momento de tomar fotos, casi siempre saco el iPhone primero para capturar una Live Photo de la escena en cuestión. De esta manera he capturado más del contexto, sin dejar de poder sacar la cámara dedicada y aprovechar cualquier habilidad artística que pueda tener. Tampoco me preocupo demasiado por la composición o la exposición, lo que permite que el iPhone haga su magia.

Fotos en vivo primero, fotos «reales» después. Ese es mi mantra. Y agradezco a Apple por impulsar aún más su característica de fotografía “efectista” con cada lanzamiento de iOS.


Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad